Accueil       Ordo       Honoraires messes       Lieux de culte       Nous aider       Dons en ligne       Sommaire       Contact       Liens       Rechercher       Privé   

Les insolites de LPL

   Carta a los amigos y benefactores


Mgr Fellay, Superior General de la FSSPX

 

Queridos amigos y benefactores,

ucho nos agrada poder comunicaros de tanto en tanto nuestras alegrías cada día que pasa! Sepamos agradecer a Dios Todopoderoso, estemos henchidos de reconocimiento por los favores que nos obtiene la intercesión del Corazón Inmaculado de María. La vida de la Fraternidad, nos atrevemos a decir, es, realmente, un milagro permanente. Es a través de ese milagro que se expresa la voluntad de Dios en nuestra historia cotidiana, la intervención de Nuestra Señora, de los santos ángeles, de todo ese mundo que nos rodea y que quiere nuestro bien: nuestros amigos del Cielo que no vemos y en los cuales pensamos, desgraciadamente, tan poco y que están sin embargo tan próximos, tan listos para ayudarnos y con tanta eficacia. Son muy reales, forman parte de nuestra historia y su ayuda, a veces tangible, nos fuerza a aceptar esa maravillosa realidad de la comunión de los santos. Cuando nos acaece de comparar nuestras propias fuerzas y el resultado de nuestros esfuerzos, estamos realmente obligados a confesar que el resultado no depende nosotros.

Tantos nuevos edificios, tantas capillas por doquier, en Filipinas, en India, en América del Sur, del Norte, en Europa, en Europa del Este, son también el signo de una impresionante vitalidad de la gracia. La experiencia nos ha enseñado que incluso la oposición del clero con la que tropezamos de manera tan fuerte en las regiones donde estamos instalados desde hace relativamente poco tiempo, es útil para la buena causa. "Todo coopera para el bien de aquellos que Dios ama."

 

Pero también querríamos compartir con vosotros algunas preocupaciones y algunas penas.

Comenzemos por Ucrania. Estos últimos meses, los sacerdotes que nosotros sostenemos mediante la Fraternidad San Josafat, tuvieron que padecer los ataques furibundos de su obispo, el cardenal Husar. Este último lanzó públicamente la excomunión mayor contra el Padre Wasil y sus compañeros. Por estar asociados a un movimiento cismático...
Esa censura, la más grave que existe en el derecho oriental, fue lanzada sin proceso previo. Después de que el Padre Wasil apelase a Roma, el cardenalcomenzó a ajustarse a las disposiciones canónicas. Para él todo consistía en completar el vacío jurídico con el que se justificaba la sentencia ya hecha y aplicada. Nihil nove sub sole.
Evidentemente, las autoridades eclesiásticas tratan también de recuperar las iglesias, incluso las que fueron construidas por el Padre Wasil. Es, por cierto, un golpe muy duro y vuestras plegarias los sostendrán en ese combate que es para ellos inédito. Hasta aquí, tuvieron que defender su fe contra un enemigo terrible, el comunismo ateo; ahora, son sus propios pastores quienes los atacan.
Por ahora, los sacerdotes resisten bien y los fieles están de su lado. Pero, cada vez que algo así ocurre, hay almas que se destabilizan; algunas, hastiadas, abandonan todo... es una historia conocida.

 

¿Y del lado de Roma?

Comenzemos por Fátima. El año pasado fue anunciada la construcción de un edificio con destino pluri-religioso.
Incluso si en las publicaciones oficiales del santuario, las autoridades guardan un gran silencio en cuanto a la naturaleza del proyecto, sin embargo, en los actos, se ha ido más lejos: el 5 de mayo de este año un grupo de hindúes invadió el lugar de la aparición de la Virgen Santísima, provisto, por cierto, de todas las debidas autorizaciones oficiales. Allí, en ese lugar sagrado tan caro a los católicos, los hindúes se entregaron a su idolatría:

« Es un momento único y sin precedentes en la historia del santuario. El sacerdote hindú, o Sha Tri, recita delante del altar la Shaniti Pa, la oración por la paz. Podemos ver a los hindúes sacarse los zapatos antes de acercarse a la balaustrada del santuario, mientras el sacerdote pronuncia las plegarias en el altar del santuario. »

El obispo y el rector fueron luego revestidos con un chal de plegaria hindú... linda cosa. ¡Qué provocación contra el cristianismo!

 

¡Hablemos entonces de un acuerdo!

Tanto como la autoridades romanas permitan hacer semejantes abominaciones, o peor, las apoyen, se alejan de todo acuerdo posible con la tradición. Nunca nos plegaremos ante tales afrentas hechas a nuestra Madre celestial, a la Madre de Dios. A veces nos preguntamos si no es sólo la fe lo que se ha perdido, sino también el sentido común. Deus non irridetur. No hay que burlarse de Dios.
Actos tales piden reparación y nosotros pensamos seriamente en invitaros, el año próximo, a hacer en Fátima un acto solemne de protesta.

En lo que respecta, directamente, a Roma: Roma insiste para que aceptemos la propuesta de una "jurisdicción personal". El problema no está en la fórmula jurídica que nos parece, en principio, aceptable, aunque no conozcamos los elementos concretos y las implicaciones de semejante "fórmula jurídica". El problema se encuentra, hoy como siempre, en el plano de la doctrina, del espíritu cristiano que se halla o no -esa es toda la cuestión- en textos ambiguos y en reformas desastrosas para el bien sobrenatural de los fieles.
Por cierto,que hay cada vez más simpatía hacia nosotros en algunos obispos y también en Roma. Nos parece que estamos avanzando, que la Tradición hace progresos en el mundo católico. Pero ello no es todavía suficiente. Hace poco pedimos oficialmente que fuese retirado el decreto de excomunión, como un primer paso concreto de la parte de Roma. Eso cambiaría el clima y podríamos ver con más claridad como las cosas se desarrollan. Una cosa es segura: no queremos encontrarnos en la situación en que se pusieron la Fraternidad San Pedro y la mayoría de los grupos Ecclesia Dei. Se encuentran maniatados, lo único que se les permite es la celebración de la Misa tridentina. La mayor parte del tiempo se hallan en medio de situaciones realmente odiosas. El cardenal Castrillón Hoyos tiene perfectamente razón en reclamar para los tradicionalistas un estatuto que no sea el de un ciudadano de segunda.
Pero, ¿no es, acaso, a Roma a la que le corresponde cambiar esta situación de hecho ?

Son muchos, pues, los pedidos de oración, queridos benefactores. Sabed que es profundo nuestro reconocimiento por todos vuestros sacrificios, tan preciosos, tan agradables a Dios, y que nos ayudan poderosamente en nuestro apostolado. Que Dios os lo devuelva con creces, que el Sagrado Corazón de Jesús os bendiga y que su Madre Santísima os proteja, tanto a vosotros como a vuestras familias.

Este 18 de junio de 2004
En la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

† Bernard Fellay
Superior General

Traduction grâcieusement effectuée par Miguel F-A

 

 


Jeudi 24 avril 2014
06:45 20:55

  Suivez notre fil RSS

  Recevez par email nos mises à jour

Loading

Rome et la FSSPX : sanctions, indults, Motu proprio, levée des excommunications, discussions doctrinales...
La Porte Latine a fait la recension de près de 700 textes concernant la crise de l'Eglise et ses conséquenes sur les rapports entre Rome et la FSSPX.On peut prendre connaissance de l'ensemble ICI


Carte de France des écoles catholiques de Tradition
La Porte Latine vous propose la carte de France des écoles de Tradition sur laquelle figurent les écoles de garçons, de filles et les écoles mixtes. Sont mentionnées les écoles de la FSSPX et des communautés amiesVoir ICI


Intentions de la Croisade Eucharistique pour 2014
La Fraternité Sacerdotale Saint Pie X se propose de reconstituer en son sein une Croisade Eucharistique des Enfants, restaurant ainsi ce qui fût autrefois une oeuvre impressionnante tant par sa mobilisation que par son rayonnement spirituel.Tous les renseignements sur la Croisade ICI